sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Qué se pretende?

El repertorio léxico que presentamos es el resultado de la evocación personal de los términos que constituyen el habla de Gestalgar. No hemos seguido un proceso metodológico riguroso porque nos hemos limitado a rememorar las propias vivencias, recordando las voces que utilizamos y las que hemos oído a familiares, amigos y convecinos. El fin perseguido no es otro que acotar una muestra significativa de un léxico en proceso de extinción, por causa de la progresiva aculturación de los contextos rurales. Así pues, no hemos pretendido realizar un inventario completo, sino preservar lo más genuino del léxico gestalguino y sus elementos más característicos y relevantes. Somos conscientes de que pueden ser muchas las voces omitidas, como lo serán las incorrecciones y los errores. Nuestra pretensión es un empeño que necesita la mejora continua y por eso os invitamos a participar en él a todos los gestalguinos de nacimiento y adopción, porque solo así lograremos, entre todos, conservar uno de nuestros principales rasgos identitarios.  
Las voces que hemos inventariado las hemos cotejado y comparado con las incluidas en otros estudios publicados sobre el habla de algunas poblaciones limítrofes o pertenecientes al mismo ámbito lingüístico, así como con el aragonés residual, el castellano que se habla en Valencia, etc. En el apartado "Observaciones" de las tablas que se ofrecen, se pueden consultar esas concomitancias y sinergias. Hemos incluido, además, un apartado denominado "Contextualización", en el que se refieren ejemplos del uso de las voces en contextos comunicativos habituales, para que se entienda mejor su significado.
En fin, esperamos que la propuesta os interese y que pronto podamos contar con vuestra complicidad y ayuda. Cualquier sugerencia o propuesta nos la podéis transmitir mediante los comentarios que hagáis a las entradas o a través del formulario que hemos insertado a tal efecto en la barra de menú del blog. Gracias anticipadas y un cordial saludo, paisanos.

Vicente Carrasco y Amalia Montahud

No hay comentarios:

Publicar un comentario