viernes, 27 de diciembre de 2013

Voces en Q.


VOZ
DEFINICIÓN
SINÓNIMO
CONTEXTUALIZACIÓN
OBSERVACIONES
Utilizado también en:
Quebrar
Romper
S’ha quebrau una pierna


Quebraza
Grieta, ligera hendidura de la piel

VA// Alc// CB// Chel (crebaza)// Chu// Dom// Yesa// Val. cabrassa, quebrassa// Arag. quebraza
Quejón-a
Quejumbroso

VA// Alc// Chel// Chu// Dom// Yesa// Val. queixó,ona
Quemáu
Quemadura. Incendio, resultado del incendio



Quemazo
Quemadura

VA// Arag. quemazo

Quié
Quiere
¿Quié algo, tía?


Quijal
Muela
M’hacen mal los quijales

Ayo//  VA// Val queixal
Quijalá
Huella que se hace con las muelas (Llatas)
Esta quijalá que llevo en el brazo, me la hizo Juaquín cuando riñí con él
VA// Chel// Chu// Dom// Yesa// Val. queixalada
Quimera
Manía
Ese me tiene quimera
Tengo yo la quimerica de que no ha de venir
VA
Quimerático-a
Maniático

VA

Quin-a
Quién, qué, cuál

Anna

Quincha
Terreno cultivado de pequeño tamaño, según Llatas rectangular y llano
Tengo una quinchica en Segontín
VA// Alc// Dom
Quino-a
¿Qué cosa?, ¿qué?
Vinieron a quina hora

Anna
Quinquillero-a
Quincallero-a

VA

Quitáu
adv. Excepto
Quitau dos , hamos acudio tós los amigos
VA// Cf. val. llevat, tret

No hay comentarios:

Publicar un comentario